El General Sombra

Quisiera recomendar la lectura de “El General Sombra”, de Arnoldo Tauler, un autor con trayectoria significativa que, sin embargo, no conecemos en España los interesados por Cuba, inolvidable pedazo de la Hispanidad más próxima: patria de cubanos criollos y de españoles acriollados hasta hoy.
En la novela de Tauler se presentan dos realidades en paralelo, con dos narradores diferentes, que el novelista conduce en paralelo con gran acierto. Por un lado avanza la historia manejada por un narrador omnisciente, que conoce al General “Sombra”, un duro y fiel del régimen castrista. Por otro lado se desarrollan los pensamientos del Comandante, que se agarra a cualquier hipótesis con tal de mantenerse en el poder.
El momento en que se producen los hechos la Unión Soviética se desmorona y su aliado caribeño no sabe a qué agarrarse. En su entorno aparecen personajes partidarios de la apertura, de la perestroyka, que el tandem de los Castro Ruz tiene que eliminar. Tauler traza una historia de intrigas cruzadas que arrastra al lector ansioso hacia el final posible: hubo un general que se salvó del paredón; pero que, visto como perdía su gente, se replegó.
Quizá ese general viva todavía, animado a hacerlo por el deseo de ver muertos a Fidel y Raúl. Quién sabe, pero, con esa sugerencia, Arnoldo Tauler nos sumerge en un mundo siniestro y verosímil que puede explicar lo que tendrá que pasar -sí o sí, sin duda- cuando la Parca se digne a tener una charla con los “muchachos” que le armaron la revolución a Batista y después instalaron la dictadura más larga de la Historia Contemporánea.
Busque el lector la referencia de “El General Sombra”, compre el libro y tenga por seguro que hizo una buena inversión.

Share