Fábula

Fábula es la historia –real– de una venganza, que resume una frase: “Para que sepas en carne propia lo que es perder a un ser querido”. Comienza a la orilla de una ría gallega, donde manda la “sardinocracia” de siempre, y acaba muy lejos, en un barco entre islas griegas, de forma difícil de imaginar.

Fábula recibió el premio Cidade da Coruña y el de la Crítica Española. De ella dijo Ángel Basanta en 1981 que era la mejor novela del momento sobre la Transición española. Desde entonces, seis ediciones se han venido sucediendo en versión gallega. Ahora se ofrece la versión castellana de este long-seller de amor, odio e intriga.

Xavier Alcalá es “de Ciencias” por formación y profesión. Las Letras son para él “refugio de horas cansadas”. En 1969 se estrenó como letrista de canciones, en 1971 como cronista de periódico. Su primer libro publicado es de 1972. Entre narraciones cortas, novelas y libros de viaje tiene más de cuarenta títulos registrados. Nacido en Miguelturra (Ciudad Real) en 1947, su vida ha transcurrido en Galicia con numerosas estancias en las Américas, principalmente en Argentina. Actualmente vive entre Coruña y Bruselas. Narrador realista, observador agudo y políticamente incorrecto, su obra refleja vivencias en múltiples lugares.

Share