Habana Flash, en sus manos a partir del 1 de abril

habana-flashc.jpg

La Habana Flash es un libro calificado por unos como “políticamente incorrecto” y por otros (entre ellos Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia a la altura de la publicación) como “políticamente inoportuno”. Texto difícilmente desapasionado, pues Cuba siempre apasiona, coloca al propio autor como personaje viajero de una ficción que es la realidad con nombres y circunstancias revueltos y cambiados para evitar que el sistema “revolucionario” actuase contra los informadores. El autor-personaje confiesa una vieja necesidad, familiar, de ir a buscar parte de la historia propia en la isla de las consignas y el turismo, a veces legal y otras inconfesable. Con ojo agudo y una prosa implacable, presenta al lector lo que muchos viajeros conocen y la mayoría se calla.

Presentación de Ediciones Nowtilus: «Habana flash es un texto de viaje convertido en ficción. Xavier Alcalá, escritor de gran trayectoria literaria, opta en este caso por novelar un viaje partiendo de una historia familiar, en busca de los lugares donde su abuelo hizo fortuna. La ficción está tan próxima a la realidad que algunos personajes aparecen con su verdadero nombre, mientras otros (los revolucionarios frustrados por Fidel), son redibujados con destreza pues en su condición de informantes cubanos están expuestos al castigo. A pesar de estas licencias, Habana flash consigue tal verosimilitud, que resulta imposible no pensar en este libro como un retrato de aquella Cuba que ni siquiera Fidel quiso vislumbrar.
Diez años después, otro escritor con raíces cubanas, Marcelino Fernández Mallo, recorre las visiones del primero y hace prefacio y posfacio resaltando la actualidad del mensaje del libro.

Xavier Alcalá, con la pericia y habilidad que le caracterizan, utilizando una redacción canónica, secuencial, muy lineal, e intercalado de textos ajenos, logra -gracias al uso de la prosa ligera y veloz, al modo del libro de viajes que imita- construir la realidad de una Cuba que fluye del presente hacia el pasado, en búsqueda de aquello que la sumió en el desconcierto.

La editorial ofrece en su web la lectura de un fragmento de la obra, la portada y la hoja promocional en castellano e inglés.

Share